Pero ¡qué manía en poner nombres a las cosas! etiqueteas porque sino te preguntan si no tienes tus preferencias sexuales definidas. Y tú intuyes que es perverso tener que nombrar tus emociones para que te encuadren en un lugar u otro.
Ya que hay que definirse, aunque sea sólo para provocar, a mí me gusta esta bandera, que viene a decir: mi deseo sexual/amor romántico por las personas, incluye a mujer-hombre-transexual-transgénero-intersexual-queer, y lo que surja.
Desde pequeñitos nos dirigen a sentir atracción por el sexo ¿contrario? (pregunta retórica porque ¿qué es el sexo contrario?). Estoy más que harta de comentarios biologistas que recurren a las formas del cuerpo y a su prehistoria. Al fin se trata de una cuestión de roles patriarcales que conocemos demasiado bien. Tendrás cerca a alguna parejita de gays que se comportan como "hombre" + "mujer" por ejemplo, y te cuestionarás si la identidad sexual no será una invención cultural.
Estamos inmersas en un gran relato que viene repitiéndose insidioso, para colocarnos en una esfera de re-producción de la sociedad: ahora los homosexuales pueden casarse y tener hijos, se insiste en el mismo cuadro.
Desde pequeñitos nos educan para amar, sí, incluso este sentimiento tan personal, tan propio, tan lejano a normas, tan "solomío"... puede llegar a ser fruto de un largo aprendizaje. Peri Rossi dice todo lo que supe de ti lo aprendí en los libros. Entre las miles de mis influencias, dificiles de discernir, una fue aplastante, la de las telenovelas venezolanas. Así que pronto supe que el amor podía ser muy doloroso, y que "la otra" era mi enemiga y no alguien que podría embelesarme tanto o más como el protagonista masculino, uno y único destino de mi amor, aaaaaai (suspiro).
¿Cómo se traduce el amor? Yo elijo la literatura, ya que ¿qué es lo natural? Que hablen poetas y hechiceros, pues.
La ciudad no eras vos
No era tu confusión de lenguas
ni de sexos
No era el cerezo que florecía -blanco-
detrás del muro
como un mensaje de Oriente
No era tu casa
de múltiples amantes
y frágiles cerraduras
La ciudad era esta incertidumbre
la eterna pregunta -quién soy-
dicho de otro modo; quién sos.
de "Otra vez eros" Cristina Peri Rossi
No hay comentarios:
Publicar un comentario