jueves, 29 de mayo de 2008

LITERATURA UNA VEZ MÁS...
Poco a poco este librito me ha ido seduciendo, y ahora pienso ¿no estaré enamorada del amor?
He elegido al azar unos fragmentos, porque es difícilisimo hacerlo a conciencia.

"(...) yo escribo más para mí que para vos, tan solo intento consolarme. (...)"

"(...) Con frialdad, os propusisteis enamorarme, considerasteis mi pasión como una victoria y vuertro corazón jamás estuvo profundamente afectado por ella. ¡Qué desgraciado sois y qué poca delicadeza tenéis, si solo de este modo supisteis aprovecharos de mis entusiasmos! Y, ¿cómo es posible que con tanto amor yo no haya podido haceros completamente feliz? Solo porque os amo, lamento los infinitos placeres que habéis perdido. ¿He de pensar que no quisisteis gozarlos? ¡Ah! Si los conocierais, encontraríais sin duda que son más delicados que el placer de haberme engañado, habríais experimentado que se es más feliz y se siente algo mucho más intenso cuando se ama violentamente que cuando se es amado. No sé lo que soy, ni lo que hago, ni lo que deseo. Mil sentimientos opuestos me desgarran. ¿Es posible imaginar un estado tan deplorable? Os amo perdidamente y me importáis tanto como para no atreverme, quizás, a desear que os conturben los mismos arrebatos que a mí. (...)"
"(...) ¡Ah, me muero de vergüenza! ¿Mi desesperación se halla solo en mis cartas? Si os amara tanto como mil veces os he dicho, ¿no haría mucho tiempo que estaría muerta? Os he engañado y a vos os toca quejaros de mí. ¡Ay! ¿Por qué no os quejáis? (...)"
"¡Ah, yo misma atraje todas estas desgracias sobre mí! Primero, con excesiva buena fe, os acostumbré a una gran pasión. Para hacerse amar, es necesario el artificio, es necesario buscar, con cierta habilidad, los mecanismos de apasionar. Por sí solo, el amor no suscita amor.
"(...) He vivido largo tiempo en un abandono y en una idolatría que me horrorizan, y mis remordimientos me persiguen con un rigor insoportable. (...)"
"(...) ya no quiero nada de vos y soy una loca por repetir estas cosas tan a menudo. Es necesario que os deje y que no piense más en vos. Incluso creo que ya no volveré a escribiros. ¿Acaso esto obligada a daros cuenta de todos mis sentimientos."
Cartas de la monja portuguesa

No hay comentarios: